Un mapa muestra los idiomas con mayor prevalencia en Twitter

Comparte este artículo en:

(CNNMéxico) — Analizar los patrones culturales y de movimiento en una población solía ser un trabajo tan exhaustivo que sólo se llevaba a cabo una vez cada muchos años. Sin embargo, en la era de internet la información generada por millones al usar redes sociales permite crear en poco tiempo gráficas sobre fenómenos planetarios.
Con más de 100 millones de usuarios activos en todo el mundo, más de 4.1 de ellos en México, según la consultora Everis, Twitter es un torrente inagotable de información que ayudó a Eric Fischer, “un fan de los mapas”, según él mismo, a crear el primer mapa de la presencia de 40 idiomas en los tuits emitidos a nivel global.
Pero, ¿cómo es posible convertir un tuit en una referencia de idioma? El sistema que opera detrás del servicio convierte cada mensaje en una serie de datos que pueden ser analizados exhaustivamente. Cuando se envía un tuit, a través del sitio web de la empresa o de programas como TweetDeck, al mensaje se le agregan etiquetas que identifican al usuario que lo escribió, si el mensaje fue respuesta de otro y su sitio de procedencia, de acuerdo con la consultora Borasky Research.
Tras el etiquetado, cada mensaje entra en las bases de datos de Twitter, donde desde principios de 2010, se puede consultar de manera libre a través de un programa llamado interfaz de programación de aplicaciones, API.
El API de Twitter, llamado Twitter Streaming, permite consultar la enorme base de mensajes y poderlos acomodar en un mapa de acuerdo a su posición sobre el planeta. De hecho, Fischer usó la información generada por Twitter entre el 14 de mayo y el 20 de octubre de este año para construir el mapa, disponible desde hace algunos días en el servicio Flickr. Los puntos rojos representan lugares donde se subieron fotos a Flickt, los azules representan tuits y los blancos simbolizan ambos.
Algunos resultados del mapa:

  • En algunos países la censura es un problema grave: Cuba y Corea del Norte son virtuales agujeros negros, donde por cuestiones políticas el acceso a internet está restringido severamente y casi nadie tuitea.
  • La pobreza aísla del mundo: Haití y buena parte de África son regiones donde se tuitea poco, debido en cierta medida a la ausencia de infraestructura y el alto precio de las conexiones a internet.
  • China también tuitea: aunque oficialmente Twitter está prohibido en el país y ha sido reemplazado por un servicio local llamado Weibo, el análisis de tráfico encontró que el país asiático tiene un considerable tráfico tuitero.
  • El español invade Estados Unidos: pese a que el idioma predominante es el inglés (representado por el color gris), hay pequeñas islas de tuits en español, sobre todo en las zonas fronterizas con México, el sur de Florida y el medio oeste.
  • México es centralista en el tuitear: buena parte de los tuits provienen de la región centro del país, seguidos por Monterrey, la zona del Bajío y Guadalajara. Sin embargo, existen zonas de tráfico intenso en Campeche, Yucatán y la costa de Guerrero.
  • Baja California es bilingüe: como un caso excepcional en el país, una parte importante de tuits en inglés se generan en el estado norteño, especialmente en la zona que rodea Tijuana y Mexicali.

Fuente:CNNMexico

Comparte este artículo en: