Último Reporte Trimestral de RIM antes de Blackberry 10

Comparte este artículo en:

Ayer RIM presentó su reporte financiero trimestral, el último antes del lanzamiento de Blackberry 10 al mercado y pese a que muchos medios solo se enfocan en los números negativos la realidad financiera de la empresa es mejor de la que se pinta y, hagamos de cuenta que soy demasiado optimista, les dejo dos detalles: la acción subió un 100% en el último trimestre pese a entrar en pérdidas operativas y, por otro lado, superaron las expectativas de los analistas y sumaron más efectivo a su bolsillo.

Highlights del Reporte trimestral de RIM Q3-2013

Vamos a los números duros antes de analizarlos como se debe y dejar algunas impresiones personales:

  • El efectivo en manos de la empresa subió a u$s2900 millones (con cero deuda)
  • El cash-flow operativo llegó a u$s 950 millones
  • Los Ingreso fueron de u$s 2.700 millones
  • La pérdida ajustada es de u$s114 millones o u$s0.22 por acción
  • La base de usuarios se establece en 79 millones mundiales
  • Se vendieron 6.9 millones de teléfonos y 255.000 Playbooks

¿Como se puede ser optimista con tantos números negativos? Tal vez analizando detalles adicionales a estos (que son los oficiales) que están por fuera del comunicado de prensa y que incluso la renuncia de la CIO de la empresa se puede entender fácilmente.

El trimestre final de una transición de casi 3 años

Veamos las ventas, Blackberry logra vender 7 millones de teléfonos pese a estar en un mercado donde el ciclo de lanzamientos es de al menos 1 flagship por año y muchos en esa ventana; pero Blackberry logra mantener sus usuarios y seguir vendiendo pese a que su mejor teléfono es la Blackberry Bold 9900 que tiene más de un año y medio en el mercado… lo mismo que tiene su Blackberry Playbook y que sigue peleando en el mercado.

¿Nadie se para un minuto a pensar que para cambiar de plataforma RIM tuvo que reescribir toda su base? porque repito algo que no entiendo que se les pase por alto, BES, BIS, OS, Dispositivos tuvieron que ser completamente reescritos para una nueva plataforma mientras no se descuida a su base de OS 7.

Pero hagamos de cuenta que «hey, no es mi problema», piensen en el millón de usuarios que pierde RIM de forma neta; no sólo es inferior al número que se esperaba en el mercado sino que encima estos usuarios logran generar más ingresos por servicios de los que los analistas financieros esperaban. ¿Es suficiente para estar en «negro»? No y es imposible decir que fue un buen trimestre pero fue mucho mejor que lo esperado

Medios y nuevas esperanzas

Soy honesto, uso Blackberry y me gusta su plataforma, es confiable, es rápida, funciona en redes de alta velocidad, baja velocidad y hasta inconsistentes como las del «mundo real ®»… pero eso no me impide reconocer que RIM tiene equipos viejos y una interfaz que hoy en día parece de una generación anterior, pero en menos de 45 días vamos a ver la versión final de BB10

Y esto hay que entenderlo, RIM con sus resultados financieros sumó casi u$s700 millones a su pila de efectivo y no tiene deuda, RIM no es Nokia que tiene que vender su sede corporativa para alquilarla y no estar con deuda… y esto a apenas 40 días del lanzamiento de su nuevo OS es clave

Una empresa que, como RIM, necesita reemplazar las Blackberry tope de gama y los servidores en clientes clave y negociar con operadoras necesita efectivo para marketing, distribución y ventas; Rick Costanzo necesita combustible para vender y eso lo sabe hacer y eso es lo que necesita RIM hoy en día.

Por esto es que los resultados financieros son interesantes, para que los analistas financieros hayan imaginado un reporte trimestral de RIM peor solo muestra que mientras los medios de USA (por dios BGR o NYT… ya parece una cosa pro-USA esto de matar a RIM!) esperaban que la caída continúe, quizás, solo quizás, Blackberry haya logrado estabilizarse y este lista para atacar con BB10.

La tercer plataforma está en veremos, no se sabe si Blackberry o Windows Phone 8 van a ser los vencedores pero al menos Thorsten Heins está cerrando todos los temas que los co-CEOs habían dejado abiertos; cambió el equipo ejecutivo y por eso se va la CIO, cerró problemas de patentes (hoy con Nokia por ejemplo) y se enfocó en BB10 para lograr lanzarlo sin desangrar financieramente a la empresa.

Solo espero ver que pasa en New York el 30 de Enero y las reseñas que se verán que, personalmente, hubiese comenzado a dejar salir con NDAs en serio para hacer un marketing blitz y aprovechar que todos están esperando verlo 😉

Comparte este artículo en: