La agencia federal de Estados Unidos utilizará Blackberry 10 en vez de iPhone

Comparte este artículo en:

TORONTO, 13 Dic. (Reuters/EP) –

La Agencia Federal de EE.UU. le concederá una oportunidad a Blackberry 10 de RIM para sus empleados, después de utilizar durante 10 años los dispositivos iPhone de Apple. Los ‘smartphones’ de RIM con el nuevo sistema operativo llegarán el próximo mes de enero.

El Servicio de Inmigración de EE.UU. y el Control de Aduanas de la agencia (ICE), comenzarán a principios del próximo año un programa piloto que apuesta por la nueva línea de RIM Blackberry 10 y por el servicio de Blackberry Enterprise 10 (BES 10), que permite a las empresas y agencias gubernamentales ejecutar los nuevos dispositivos en su redes, según afirmó una portavoz de RIM dijo a última hora del miércoles.

La noticia llega justo cuando las acciones de RIM subieron a su nivel más alto en siete meses, gracias a las señales de que los dispositivos ganarán interés antes de su lanzamiento oficial el próximo mes.

RIM, un pionero único en la industria de los ‘smartphones’, ha perdido cuota de mercado en los últimos años en favor del iPhone y otros dispositivos impulsados el sistema operativo Android de Google, incluso entre el público de negocios que se preciaba de utilizar dispositivos Blackberry de forma exclusiva.

La sede de RIM en Waterloo, Ontario, está ahora tratando de persuadir a las empresas y a los usuarios del Gobierno para que continúen confiando en sus teléfonos inteligentes, que han sido valorados en el pasado por sus fuertes características de seguridad. Promete que su nueva línea de dispositivos, que será impulsado por el sistema operativo Blackberry 10, será fluido ymás rápido que los teléfonos Blackberry anteriores.

RIM pretende que estos nuevos dispositivos revivirán su fortuna. Pero eso también puede depender en gran medida de larespuesta de los clientes empresariales, muchos de los cuales recientemente han comenzado a huir a las plataformas rivales.

ICE es un ejemplo de ello. La agencia en octubre anunció planes para poner fin a una larga relación con RIM, dijo que la línea de los dispositivos Blackberry «ya no satisface las necesidades de tecnología móvil de la agencia».

A la vez, el ICE indica intenciones de comprar iPhones para más de sus 17.600 empleados. No está claro si la agencia tiene previsto revisar este plan o si tiene intención de utilizar la plataforma RIM BES 10 para gestionar tanto los iPhones y dispositivos Blackberry.

Una portavoz de la agencia no estaba inmediatamente en condiciones de comentar el programa piloto o los planes de la agencia.

VENTAJA DE SEGURIDAD

El punto fuerte de RIM ha sido durante mucho tiempo su seguridad superior y la gestión en sus dispositivos, características que se han habilitado para gerentes corporativos de TI y que la han configurado como una herramienta fundamental para el uso policial, del Gobierno y de los militares.

RIM ha dicho que su nuevo sistema operativo aprovechará este legado. El mes pasado, RIM dijo que había ganado un codiciadopermiso de seguridad del Gobierno de EE.UU. para sus dispositivos Blackberry 10 y su nueva plataforma de gestión empresarial.

La compañía dijo que era la primera vez que un producto Blackberry había ganado Federal Information Processing Standard (FIPS) 140-2 certificación antes del lanzamiento.

La certificación, en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, es uno de los criterios mínimos para los productos utilizados por las agencias del gobierno de EE.UU. y las industrias reguladas que recogen, almacenan, transfieren, comparten y difunden información sensible.

El sello de aprobación da confianza a los clientes de RIMsobre la encriptación de datos en los ‘smartphones’ con Blackberry 10.

RIM, que ha comenzado las pruebas beta de BES 10 con un puñado de sus clientes clave de la empresa, dijo que el ICE será una de las primeras organizaciones gubernamentales piloto de Blackberry 10.

Comparte este artículo en: