El poder de un «Me gusta»

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Tratar de calificar el valor de un «Me Gusta» en Facebook para una marca determinada ha demostrado ser un ejercicio muy difícil y a menudo frustrante.

Claro, que tener un gran número de «Me Gusta» siempre es genial para el ego, mientras que se colocan alrededor los gerentes de marca y de marketing, pero ¿cuál es el valor inherente? ¿De qué sirven todos estos gustos, si no se correlacionan con mayores ingresos?

Dos estudios recientes han arrojado algo de luz sobre lo que el valor que tiene un «Me Gusta» verdaderamente: «El Factor Facebook» a través de Forrester y «El Poder del Me Gusta 2», la secuela de «El poder de un Me Gusta» de comScore publicado el pasado año. Cada estudio examina el uso de Facebook a través de varias grandes marcas, venta al por menor.

Con su lanzamiento a principios de este año, «El Factor Facebook» toma la mirada de una Facebookfan en las interacciones de marca de cuatro empresas y bien conocidas marcas: Best Buy, Coca-Cola, Wal-Mart y Blackberry.

Utilizando los resultados de Best Buy como un ejemplo, hay que echar un vistazo a la sorprendente diferencia entre alguien que le gusta una determinada marca en Facebook frente a alguien que no: el dólar asciende reflejando la cantidad media que a una persona le gusta Best Buy en Facebook a lo largo de 12 meses, comparado con lo mucho que no le gusta en el mismo plazo.

Así que pensad en esto, a alguien que le gusta Best Buy en Facebook va a pasar más de $ 200 más por año y son casi 100% más propensos a recomendar Best Buy a un amigo o pariente.

Resultados similares se observaron también a través de las otras tres marcas de la investigación Forrester. En cuanto a «El poder de Me Gusta 2» es importante echar un vistazo rápido de vuelta al original, «El Poder de un Me Gusta», que reveló que los fans de una determinada marca, junto con sus amigos, tienden a ser mejores clientes.

El estudio original también señaló que en comparación con el usuario medio de Internet, los fans de Facebook son también grandes consumidores de los productos de la marca.

Irónicamente, el «Poder del Me Gusta 2» también usó a Best Buy como uno de sus «sujetos» y sus resultados fueron muy similares, mostrando que los mejores fans gastan un promedio de 131% más en las tiendas Best Buy que los no fanáticos de Best Buy.

Ok, ¿Y ahora qué?

La rápida reacción al leer un esto será salir y tratar de acumular en Facebook el mayor número de fans con el pensamiento de «cuanto más, mejor» o «cuanto más, ¡mejor vamos a estar porque venderemos más productos!»

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