»El Blackberry 9320 acaba con algunos dolores de cabeza»

Comparte este artículo en:

La empresa Research In Motion, RIM, fabricante del teléfono BlackBerry, lanzó al mercado latinoamericano dos nuevos modelos: el BlackBerry Curve 9320 y el BlackBerry Curve 9220. Según Rick Costanzo, director regional para las Américas de Research In Motion, estos modelos, en especial el 9320, mejoran tres aspectos que han sido un dolor de cabeza para los usuarios de BlackBerry: la duración de la batería, la velocidad de navegación y la limitada memoria interna para la descarga de aplicaciones. El modelo 9320 llegará a Venezuela en junio y habrá que ver si RIM cumple su promesa.

«Los nuevos BlackBerry Curve 9320 y 9220 serán especialmente atractivos para los clientes que se actualicen por primera vez y busquen un smartphone, así como para clientes existentes de Curve que buscan ir un paso adelante en velocidad y funcionalidad», añadió Matthias Glanz, vicepresidente en Gestión de Productos de Research In Motion.

Wes Nicol, director para la región andina de Rim, indicó durante una entrevista con un grupo de periodistas latinoamericanos, que la empresa en Venezuela está enfocada es dos puntos clave: la migración de los usuarios de teléfono BlackBerry 2G a 3G, y el tema de la seguridad y los bloqueos de pines.

Por esta razón no es probable que veamos en Venezuela el modelo 9220 pues es un teléfono 2G, así vamos a concentrarnos en el modelo 9320.

Lo nuevo

El teléfono 9320 cuenta con uno de los mejores teclados de la línea Curve y trae una nueva tecla dedicada a BlackBerry Messenger para activarlo en un instante.

Trae precargadas las aplicaciones Facebook, Twitter y Feeds 2.0, que permite a los usuarios publicar actualizaciones en varias redes sociales simultáneamente y capturar las actualizaciones provenientes de fuentes de noticias (RSS), aplicaciones sociales y aplicaciones de mensajería instantánea en una sola vista. La cámara integrada incluye un flash y soporta grabación de video; además, las imágenes tomadas pueden ser etiquetadas gracias al GPS incorporado en el smartphone.

Una novedad es que trae radio FM integrado. El uso de la radio FM no requiere de un plan de datos, ni utiliza los servicios de datos.

La empresa afirma que con la batería de larga duración los usuarios pueden obtener hasta 7 horas de tiempo de conversación, o hasta 28 horas de reproducción de música, o escuchar la radio FM con audífonos.

El modelo 9320 viene con el nuevo sistema operativo 7.1, que soporta características tales como Mobile Hotspot (Wi−Fi compartido) y controles parentales, una nueva característica dentro del dispositivo que provee a los padres y tutores opciones simples para ayudar a proteger a los niños mediante la restricción de acceso a determinadas funciones, características y aplicaciones.
Tiene un diseño compacto y viene en cuatro colores: Negro, blanco, azul y fucsia.

Aplicaciones gratis

Como parte del lanzamiento, la empresa le ofrece a sus usuarios un paquete de aplicaciones totalmente gratuito, que tiene un valor de 25 dólares. La oferta es válida hasta el 1° de octubre de 2012 e incluye una amplia gama de aplicaciones, como utilidades, juegos y aplicaciones de música. Nobex Radio Premium, Color ID, Screen Muncher, y Photo Editor Ultimate son sólo algunas de las populares que estarán disponibles en la promoción.

Wes Nicol indicó que el lanzamiento de estos teléfonos se realizó en Cartagena, Colombia, porque «pensamos que es un mercado estratégico para la empresa y es una señal de que el mercado latinoamericano es importante».

Al evento de lanzamiento de RIM fue invitado el ministro de Tecnología de Colombia, Diego Molano Vega, quien le dijo a los directivos de la empresa que Latinoamérica necesita que se desarrollen aplicaciones útiles para la gente.

«Requerimos más aplicaciones para que Internet sea atractivo para la gente», precisó. Afirmó que si hay más aplicaciones habrá más usuarios que estarán comprando los servicios.

Dos focos

Wes Nicol indicó que en Venezuela la empresa tiene dos focos principales. «El primero es lograr la migración del uso de teléfonos BlackBerry 2G a 3G».

Esto implica que las ofertas de teléfono BlackBerry se centrarán más en teléfonos 3G, es decir, de los modelos 9000 en adelante.

El segundo foco en el que están concentrados en el país tiene que ver con la seguridad. En este sentido Nicol dijo que las cosas van funcionando muy bien en cuanto al bloqueo del pin de equipos robados. Explicó que una vez que es bloqueado el pin el teléfono no puede ser activado en ninguna parte del mundo.
BBM repotenciado

La empresa adelantó que en los próximos días estarán disponibles una serie de actualizaciones que le permitirán a los usuarios del BlackBerry Messenger (BBM) compartir experiencias. Aplicaciones como Facebook, Twitter y App World incluyen ahora conectividad con el BBM, lo que permite compartir experiencias y contenidos.

Desireé Lozano Zorrilla
dlozano@cadena−capriles.com

Comparte este artículo en: