"Con BlackBerry 10 vamos a competirle a Samsung y Apple": Juan Cardona

Comparte este artículo en:

Juan Cardona, director general de RIM para la Zona Andina y Cono Sur, asegura que Blackberry es una buena alternativa si se está buscando multimedia, pero siempre teniendo la confiabilidad en seguridad y eficiencia. «Vamos hacia un nuevo segmento sin perder la esencia», dice.
Especial para El País

El día cero se acerca para la compañía canadiense RIM, la cual espera renacer en el mercado de los teléfonos inteligentes, ampliamente dominado por Samsung y Apple, con su nuevo equipo BlackBerry 10, cuyo lanzamiento mundial será el próximo 30 de enero en Nueva York y que llegará a Colombia en marzo.

El director general de RIM para la Zona Andina y Cono Sur, Juan Cardona, aseguró en diálogo con El País que los tres puntos que más han sido criticados en los equipos BlackBerry, es decir, la ausencia de un buen navegador, aplicaciones y multimedia, ya están resueltos en el nuevo modelo.

«Con el nuevo sistema operativo se han hecho pruebas en el navegador, cuyos resultados determinaron que es el navegador móvil más rápido comparado con los que están actualmente en el mercado», sostuvo Cardona.

En cuanto a las aplicaciones, el directivo de RIM señaló que el nuevo equipo tendrá a su disposición un total de 15 mil en la tienda BlackBerry World, anteriormente llamada BlackBerry App World, y que a fin de año habrá 70 mil.

Además, según Cardona, el 70 por ciento de las 700 mil aplicaciones disponibles para Android, sistema operativo de Google, en la ‘Play Store’ pueden migrarse a BlackBerry 10, «lo cual lo hace más atractivo para los desarrolladores porque amplían su mercado» sin necesidad de hacer dos desarrollos para plataformas distintas.

Sobre la parte multimedia, Cardona indicó que el nuevo ‘smartphone’ de RIM es completamente táctil, su pantalla es de alta resolución e incluye una cámara de ocho megapixeles.

Aunque el director general de RIM para la Zona Andina y Cono Sur no reveló más características sobre el equipo, en internet ya circula información según la cual el nuevo modelo se llamará Blackberry Z10, tendrá una pantalla de 4.2 pulgadas y 1280×768 pixeles, conectividad 4G LTE, así como memoria interna de 16 GB y RAM de 2GB.

No obstante, Cardona aseguró que el nuevo BlackBerry es «un equipo con una interfaz más amigable y bastante fácil de usar», lo cual se refleja en la misma navegación.

«El paso por lo diferentes contenidos es muy fácil. Simplemente con mover el pulgar a través de la pantalla uno puede moverse entre el ‘inbox’ con todos los mensajes y las aplicaciones del teléfono», explicó el directivo.

Asimismo, dijo que, pese a ser completamente táctil, el teclado Qwerty que ha caracterizado a los teléfonos de RIM no desaparece, sino que pasa de ser físico a virtual.

Cardona aseguró que con el nuevo teléfono inteligente también se lanzará la función de ‘videochat’ a través del BlackBerry Messenger, que además tendrá la más reciente actualización BBM Voice, que permite tener conversaciones gratuitas entre usuarios del servicio vía Wi Fi.

«Aunque seguimos siendo líderes en América Latina, sobre todo en Colombia y Venezuela, hoy en día infortunadamente no tenemos una buena participación en gama alta, pero con este equipo vamos a competirle a Samsung y Apple», dijo Cardona, al enfatizar que «no hay competidor chico» en referencia a los demás fabricantes.

Además, Cardona anotó que las características de este equipo sin duda alguna van a provocar que, quienes renunciaron hace algún tiempo a los dispositivos de RIM, ahora vuelvan a usarlos.
Otras novedades del BlackBerry 10

La nueva apuesta de RIM también cuenta con ‘hub’, una aplicación que permite integrar las redes sociales, cuentas de correo, mensajes de texto e instantáneos, para administrarlos desde un solo punto.

«Lo interesante es que si, por ejemplo, estás en un aplicación como la cámara y el ‘led’ del teléfono empieza a prender y apagar, quiere decir que llegó un mensaje y simplemente moviendo el pulgar hacia arriba y luego a la derecha revisas el ‘hub’ para ver qué tipo de mensaje llegó, sin necesidad de salir de la cámara», explicó Cardona, al agregar que es «como mover cortinas para acceder al contenido que se requiere».

Otra de las funcionalidades que se destacan en el BlackBerry 10 es la capacidad de tener dos escritorios en el mismo teléfono, lo cual permite separar el mundo corporativo del personal.

Finalmente, el director general de RIM para la Zona Andina y Cono Sur anunció que en el trascurso del año al menos otros cuatro equipos llegarán al mercado con el sistema operativo BlackBerry 10.

«Eso es una respuesta de que RIM quiere seguir participando y compitiendo y le estamos apostando a ganar, como dice Rick Costanzo, jefe de ventas mundiales de la compañía», concluyó.

Fuente:elpais.com.co

Comparte este artículo en: