Blackberry apuesta por el TODO o NADA

Comparte este artículo en:

La compañía canadiense Research In Motion (sí, los que hacen los Blackberries) está recibiendo una cantidad interesante de propuestas de aplicaciones para su nuevo sistema operativo: BlackBerry 10, que podrían aparecer en la tienda de este nuevo sistema operativo.

En tan solo 36 horas de haber sido abierta la etapa de convocatoria, los desarrolladores ya han ofrecido más de 15,000 aplicaciones.

Estamos a solo una quincena de la presentación del BlackBerry 10 en Nueva York, y las noticias para los canadienses de RIM comienzan a ser positivas (por fin), si se tiene en cuenta la cantidad de aplicaciones que podrían estar presentes en la tienda.

Como hecho dicho en varias oportunidades, el mejor termómetro que se puede tener para el éxito de un lanzamiento de sistema operativo celular es sin lugar a dudas la cantidad de aplicaciones que va a tener disponible en su ecosistema. 15 mil aplicaciones no es un hito, aunque sí… para solo tener 36 horas. Cuando hablamos de ecosistemas de aplicaciones hay que tomar en cuenta que Apple y Google cuentan en sus respectivas tiendas (Play y App Store) más de 500 mil aplicaciones.

Luego de conocer los resultados del evento Port-a-Thon, en el cual se motivó a los desarrolladores a construir aplicaciones y juegos para la nueva plataforma BlackBerry 10, lograron obtener nada menos que 15,000 aplicaciones, que ahora están a la espera de una aprobación que les permita estar en la tienda. Esperamos que los encargados del ambiente de desarrollo sean exigentes con el nivel de diseño requerido, ya que Blackberry ha tenido excelentes aplicaciones en su historia, pero pésimo diseño.

La estrategia que utilizó RIM para que los desarrolladores se interesen en BlackBerry 10 fue la de otorgar US $100, a cambio de toda aplicación que fuera finalmente aprobada. Además, por cada 2 a 5 aplicaciones aprobadas,RIM les ha prometido regalarles una PlayBook (*esto no se si verdaderamente sea un incentivo*). Y en caso logren tener más de 5 aplicaciones aprobadas en la tienda, podrán ingresar a un sorteo para llevarse un dispositivo BlackBerry 10 Dev Alpha, el mismo dispositivo que regalaron hace un a;o en el Blackberry World Conference y el en Blackberry JAM. No hay que olvidarse de que Blackberry y RIM siguen vivos y atacan a un nicho importante de negocios a nivel mundial, el hecho de tener una aplicación paga en esta tienda podría significar cientos de miles de dólares para los desarrolladores, mucho más allá de los incentivos que ofrece RIM. Estar en un ecosistema nuevo, ofrece ventajas significativas para los desarrolladores, ya que la competencia -en un primer momento- es limitada.

RIM está apostándole TODO al sistema operativo Blackberry 10, adicionalmente viene con nuevos equipos. RIM está en una situación económica apretada y desembolsillar 1.5 millones de dólares a los desarrolladores es un riesgo. Pero cuando estás apostando TODO o NADA hay que tomar grandes riesgos para ver si logran ocupar un tercer lugar en el mundo de los teléfonos inteligentes.

La primera semana de Febrero estoy invitado al lanzamiento del BB10 que vendrá acompañado de grandes noticias. Espero tener más contenido para compartir en esa fecha estén pendientes.

Comparte este artículo en: