Amistad de Contrabando: la compra de fans o seguidores

Comparte este artículo en:

El fenómeno de compra de seguidores es algo curioso: aunque las ofertas de este tipo de servicios proliferan por la red, si preguntas a cualquier compañía o agencia ninguna reconocerá que ha contratado los servicios de amigos de alquiler. Ocurre algo parecido a lo que pasa con Badoo, tiene 120 millones de usuarios y es difícil encontrar a alguien que te diga que utiliza esa red social.

Desde un punto de vista ético está práctica puede ser reprochable pero temas morales aparte no podemos negar que se utiliza. Por eso me pregunto cuáles son los beneficios que se espera obtener al comprar amigos y que anima a adquirir estos servicios. Pues bien,los supuestos beneficios los encontramos en los argumentos de venta utilizados por las empresas que ofrecen este servicio y que principalmente podemos resumir en tres:

IMAGEN: Un gran número de fans o seguidores muestra la fortaleza de la marca y la calidad de los servicios/ productos que ofrece. Si tienes muchos fans motivará a que otras personas te sigan y puedan interesarles tus productos.

NOTORIEDAD/ POPULARIDAD:
Cuanto mayor sea tu número de fans, mayor será la difusión de tu mensaje. Tendrás mayor notoriedad y mayor audiencia.

VENTAS: Cuanto mayor sea tu audiencia, mayores serán tus ventas y tus ingresos.

Nadie puede negar que visto así, los beneficios son suficiente atractivos y tentadores. Especialmente si la inversión es pequeña: el precio de un paquete de 1.000 fans o seguidores está a partir de 20$. Si en tu caso estás en las redes sociales para hacer negocio ¿cómo vas a renunciar a esta oportunidad?

La experiencia nos dice que nadie da “duros a peseta”. Por lo general, el coste de conseguir un fan o seguidor a través de campañas de promoción, de atraer a tus clientes potenciales, de establecer una estrategia de contenidos coherente, además de mucho tiempo, se ha valorado por distintos estudios que cuesta aproximadamente entre 1€ – 2€ de media por fan. Es indudable que algo no encaja.

Intentando saber más logré, aunque muy pocos los reconocen, encontrar algunos casos que explican su experiencia y que resultan interesantes.

En un artículo de PuroMarketing, Carlos García-Hoz, Dtor. Gral. creativo de 101, reconoce que ha comprado fans haciendo un experimento con una página ficticia que tenía dos actualizaciones. Se gastó 297$ para adquirir 5.000 fans. Nos cuenta que no obtuvo ningún tipo de resguardo y que en primera instancia tuvo la sensación de haber regalado el dinero, pero al día siguiente su página tenía: 5.064 fans. Como resultado detectó que el engagement era nulo, sólo 2 personas hablaban de esa página, y que los fans en lugar de crecer, decrecían; así que de posible ventas y notoriedad ni hablamos. Finalmente podemos decir que sí había regalado el dinero por un buen montón de zombies sociales.

También resulta muy interesante el artículo de Desenredando la Red, donde publica la confesión de un amigo, Toño Sangiao, director dePasquino Comunicación. Toño compró 5.000 fans para la página de Facebook Sana Sana. El resultado es que cuatro días después tenía los 5.000 fans y que en par de días crecieron en 700 más, pero la interacción brilló por su ausencia. Toño estimó que podía tener dos o tres comentarios más que los que tenía con 100 fans y que la cifra de personas hablando de la página ascendía a 6, un ratio muy bajo. El objetivo que buscaba era atrer visitas a la web de Sana Sana y no consiguió nada de nada.

Bueno amigos, personalmente no he adquirido esos servicios por lo que no puedo contaros mi experiencia directa, pero reconozco que a mi también me ha picado la curiosidad y me ha tentado en alguna ocasión el camino fácil. De hecho aún me tienta la posibilidad de realizar un experimento a ver si ocurre lo mismo que en los casos anteriores. El problema es que si utilizo un perfil ficticio -como hizo 101- los resultados podrían no ser reales y, por tanto, sería tirar el dinero; y si utilizo un perfil real, esta práctica podría tener consecuencias negativas que no creo que deba asumirlos una marca.

Por si os interesa, algunas de las posibles consecuencias negativas que se me ocurren son:

DETERIORO DE LA REPUTACIÓN: Las redes sociales han demostrado que “se pilla antes a un mentiroso que a un ciego”. Sin duda esta práctica podría poner a una marca en una situación complicada ante sus fans o seguidores reales que incluso podría desencadenar una crisis.

RIESGO DE SPAM: La fuente de esos fans o seguidores, así como la propia existencia de los mismo es más que cuestionable, y de la misma forma que consigo fans falsos podría estar abriendo en mi página o perfil una puerta para futuros spammers.

CIERRE DEL PERFIL O PÁGINA. Tanto Twitter, como Facebook, como Google Plus, entre otras castigan el SPAM. Está práctica podría hacer que éstas plataformas consideren tu página o perfil como un sitio fraudulento o spammer y te lo cierren. No olvides que aunque se prometen seguidores reales en muchos casos no lo son, e incluso se trata de robots que simulan a personas.

PÉRDIDA DE INFORMACIÓN REAL. Una de las ventajas de las redes sociales es la información que facilitan a través de la opinión que tus clientes potenciales tienen sobre tu producto o marca. Al corromper la naturaleza de tus fans también se corrompe la información que te facilitan y la posibilidad de utilizarla en el diseño de estrategias, campañas o en la mejora del producto/servicio.

ENGAÑARTE A TI MISMO. Esté “éxito” comprado puede hacerte pensar que tu estrategia en medios sociales es inmejorable y perder el pulso sobre su eficacia. Si te ocurre esto será difícil que tomes medidas para mejorar aquellas deficiencias o desviaciones que pueda tener tu estrategia.

Mi postura es que una actuación ética y honesta ofrece los mejores resultados, aunque sea a medio/ largo plazo. No quiero hacer “moralina” y me gusta que cada cual saque sus propias conclusiones, por eso no podía dejar de publicar la referencia de algunos precios y sitios que venden seguidores. Que cada uno utilice esta información como considere adecuado.

Sitio Precio 1.000
Fans/Followers
Precio 5.000
Fans/Followers
Precio 25.000
Fans/Followers
Usocial 137,90$ 508,90$ 1.797,30$
Seguidores en Twitter 20$ 90$
Comprar Fans 36$ 150$
SocialKik 39$ 139$ 399$ (20.000 Fans)
Seguidores Reales 40$ (500 por 20$)
Blumpo 197,99$ (1.500 fans) 417,99$ (4.000 fans)
Social Promotionz 59,99$ 259,99$
Comprar Seguidores 20$ 35$ 350$
FanBullet 47,95$ 219,95$
Webtraffic2102 10$ 55$ 250$
ADVERTENCIA: Estas tarifas las he consultado el 27 de junio de 2012, desconozco la calidad y garantía de los sitios e incluso si se tratan de estafas, ya que no son empresas muy transparentes. Si utilizas sus servicios es bajo tu responsabilidad.

Fuente: AUTOR: Jorge Barón

Comparte este artículo en: