¿Skype podría superar a los operadores telefónicos tradicionales?

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La aplicación de voz sobre Internet, Skype, tiene el equivalente a un tercio de las llamadas telefónicas hechas en todo el mundo, según un nuevo estudio. Este software es compatible con computadoras y dispositivos portátiles, que es factor importante para el alcance tan amplio que tiene actualmente.

TeleGeography, firma de investigación en telecomunicaciones, liberó los resultados de un estudio del uso del servicio de las operadoras telefónicas frente a Skype. Esta empresa encontró que el tráfico telefónico creció 5% en 2012, hasta un total de 490 mil millones de minutos por año.

Según la empresa, los factores que ayudaron principalmente al incremento de tráfico telefónico es la reducción de tarifas, sobre todo en los casos donde se ofrecen planes de uso ilimitado por una renta fija.

También se encontró que los servicios de voz y mensajería como Skype (Viber, WhatsApp y otros) van a la alza en su uso alrededor del planeta. Solamente Skype creció 44% en 2012, para llegar a 167 mil millones de minutos por año, lo que es aproximadamente un tercio de los minutos que se ha usado la telefonía tradicional.

La firma asegura que si el total de llamadas hechas por Skype fuera agregado al uso promedio de telefonía fija, este índice habría crecido 13% en 2012, y no sólo 5%. No obstante, esto no es suficiente para que Skype sea un remplazo para el teléfono tradicional.

Skype advierte en sus productos que no puede ser usado como reemplazo de la telefonía fija para llamadas de emergencia

El software de Skype sirve para hacer llamadas a teléfonos fijos por precios ínfimos, y si se utiliza de Skype a Skype, la conversación se puede hacer sin costo alguno; esas son ventajas muy claras.

Sin embargo, el servicio de esta empresa no siempre es tan estable, tanto que la propia compañía muestra en su sitio y aplicaciones para diferentes dispositivos la leyenda “Skype no es un reemplazo para tu teléfono y no puede ser usado para llamadas de emergencia”.

A pesar de que Skype no llegue relegar por completo a la telefonía, es bueno que existan opciones competitivas que empujen a los operadores a crear más planes accesibles y nuevos servicios de valor agregado incluidos en sus paquetes.

Referencia: TeleGeography

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