¿Por qué un video de YouTube desató un conflicto en el mundo árabe?

Comparte este artículo en:

En los úl­ti­mos días se han rea­li­za­do múl­ti­ples pro­tes­tas en el mundo árabe mo­ti­va­das por un video en You­Tu­be que habla sobre Maho­ma, el pro­fe­ta fun­da­dor del Islam. In­clu­si­ve, una de di­chas ma­ni­fes­ta­cio­nes ter­mi­nó en un ata­que al con­su­la­do es­ta­dou­ni­den­se en Libia, el cual costó la vida del em­ba­ja­dor nor­te­ame­ri­cano en ese país, Ch­ris­top­her Ste­vens. Aquí te ex­pli­ca­mos cuál es el pro­ble­ma con este video.

Un is­rae­lí que vive en Es­ta­dos Uni­dos hizo una pe­lí­cu­la in­de­pen­dien­te lla­ma­da In­no­cen­ce of Mus­lims (la inocen­cia de los mu­sul­man­tes) y el video que pro­vo­có todo esto fue su trái­ler. En el ade­lan­to se mues­tra a Maho­ma ha­cien­do cosas ofen­si­vas para la re­li­gión mu­sul­mán, por ejem­plo, rea­li­zar sexo oral a una mujer.

Las pro­tes­tas co­men­za­ron desde su subida a You­Tu­be y al­gu­nos go­bier­nos tu­vie­ron que tomar me­di­das para evi­tar si­tua­cio­nes si­mi­la­res, Af­ga­nis­tán, por ejem­plo, blo­queó el ac­ce­so al sitio de Goo­gle para evi­tar el ‘con­ta­gio’ de la vio­len­cia.

Otros paí­ses que han re­gis­tra­do ma­ni­fes­ta­cio­nes por este clip han sido Egip­to y Yemen.

La Casa Blan­ca so­li­ci­tó que el video fuera re­mo­vi­do, pero tras una larga de­li­be­ra­ción, Goo­gle de­ci­dió no qui­tar­lo, pues, aun­que ofen­de a los que prac­ti­can el Islam, no con­tie­ne ma­te­rial prohi­bi­do según las po­lí­ti­cas de Moun­tain View y re­ti­rar­lo po­dría to­mar­se como cen­su­ra.

En un co­mu­ni­ca­do, la em­pre­sa ex­pli­có sus mo­ti­vos para con­ser­var el video y que, de­bi­do a la si­tua­ción de vio­len­cia, res­trin­gió tem­po­ral­men­te el ac­ce­so en India, Af­ga­nis­tán, Libia y Egip­to.

La cosa pa­re­ce que no acaba ahí, pues el Sheikh Has­san Nas­ra­llah, líder de Hez­bo­llah, un grupo mu­sul­mán agre­si­vo, hizo un lla­ma­do a se­guir con las pro­tes­tas en con­tra de la pe­lí­cu­la ofen­si­va para los mu­sul­ma­nes.

“El mundo ne­ce­si­ta saber que los mu­sul­ma­nes no se ca­llan ante un in­sul­to”, dijo. Por su parte, Es­ta­dos Uni­dos ya re­ti­ró al per­so­nal de sus em­ba­ja­das en paí­ses como Sudán y Túnez.

Pue­des ver el video de muy bajo pre­su­pues­to aquí, con una le­yen­da que agra­de­ce a You­Tu­be por no ha­ber­lo bo­rra­do en aras de la li­ber­tad de ex­pre­sión.

Re­fe­ren­cias: New York Times, BBC y Reuters

Comparte este artículo en: